GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA  
   
 

Es un conjunto de ejercicios posturales rítmicos. Las primeras técnicas hipopresivas fueron creadas en el año 1980 a cargo de Marcel Caufriez (fisioterapeuta belga) con el objetivo de buscar una gimnasia abdominal que fuera beneficiosa para la faja abdominal sin efectos negativos sobre el suelo pelviano [varios estudios habían demostrado el efecto negativo de los ejercicios abdominales clásicos sobre el tono del suelo pelviano en las mujeres].

El suelo pelviano o periné es un conjunto de músculos y tejido conjuntivo que cierra la parte más baja del abdomen; por encima se encuentran los órganos de la pelvis (vejiga, recto, útero en la mujer, y próstata en el hombre). Tiene varias funciones, como la sexual y la defecatoria, y sobretodo la amortiguación de las presiones abdominales.

Un suelo pelviano sin un tono muscular correcto y que, por lo tanto, no es capaz de amortiguar las fuerzas que le vienen de arriba, puede llevar a una incontinencia urinaria de esfuerzo, disfunciones sexuales y, en los casos más avanzados, desprendimiento y descenso de los órganos de la pelvis. La mujer tiene un factor de riesgo mucho mayor que el hombre por su propia anatomía; algunas de las causas de esta alteración pueden ser el embarazo y/o el postparto, los deportes de impacto (atletismo, aerobic, etc) y el exceso de abdominales dinámicos (clásicos)

Con la G.A.H. se consigue tonificar la faja abdominal invirtiendo las presiones, de manera que el suelo pelviano y las vísceras suben en lugar de recibir más presión y descender; es un trabajo necesario en la recuperación post-parto, pero también se utiliza como complemento de las técnicas de corrección postural, y ayuda a mejorar el dolor de espalda, la respiración, el tránsito intestinal y la función sexual.

En nuestro centro ya estamos aplicando este interesante e innovador trabajo junto con nuestras terapias, con excelentes resultados.

   
       
  Web creada per Montse Llonch
C/ Rosalia de Castro n-48
08025 - Barcelona
telf. 93 435 45 28
Web optimitzada per Internet Explorer; Opera